Situación del Cáncer en Chile

El 18 de octubre del año 2012 se realizó en el Colegio Médico de Chile, la segunda reunión científica de la Sociedad Chilena de Epidemiología en su fase actual de reactivación. El tema que se abordó fue “Prevención del Cáncer: una tarea pendiente para la Epidemiología Nacional” y se contó con las asistencia de más de 30 profesionales. El propósito de este encuentro fue debatir sobre las posibles causas e implicancias para la Salud Pública del aumento sostenido de estos problemas de salud en la población chilena.

Las exposiciones correspondieron a:

  • Tendencia y distribución de los principales cánceres en Chile en los últimos 20 años. Agentes Infecciosos y Cáncer: Dra. C. Ferreccio.
  • Nutrición, actividad física y cáncer: Dra. ML. Garmendia.
  • Contaminación Ambiental, tabaco  y Cáncer: Dra. Sandra Cortés.

Estas presentaciones incluyeron una descripción de la situación del problema en Chile, con presentación de la evidencia actual disponible en torno a este tema; así como una discusión acerca de las prioridades para el desarrollo de una política nacional de cáncer, en particular cuáles contenidos específicos deberían incorporarse.

Contó además con una mesa redonda que enfocó el debate en elementos epidemiológicos para incluir en una política Nacional de Cáncer, los participantes de la mesa fueron:

      • Moderador: Anita Pereira
      • Marisol Concha (Visión de la Epidemiología desde el MINSAL)
      • Sub-Director del Instituto Nacional del Cáncer (Rol del INC para una política nacional)

Ver Presentación

Share This