Exitosa segunda reunión científica de la SoChEpi – Agosto 2013

El día miércoles 7 de agosto se llevó a cabo la segunda reunión científica de la Sociedad Chilena de Epidemiología en las dependencias del Colegio Médico de Chile. El tópico de esta reunión fue “Estrategias de análisis en estudios longitudinales” y en ella presentaron la Dra. Claudia Bambs (PUC, Sochepi) con el tema de “Desgaste en estudios longitudinales: Conceptos y caso de la cohorte HeartSCORE” y la Dra. Camila Corvalán (UChile, INTA) con el tema de “Desafíos metodológicos en el estudio de crecimiento infantil: Evidencia de la Cohorte Chilena de Crecimiento y Obesidad (ECO)”. Las presentaciones recibieron los comentarios del Dr. Gabriel Cavada (Uchile, UAndes) y la reunión fue moderada por la Dra. Carolina Nazzal (UChile, Sochepi).

La presentación de la Dra. Bambs dio cuenta de los conceptos claves de desgaste en estudios longitudinales (del inglés attrition) e ilustró su relevancia por medio de los datos del estudio HeartSCORE de Estados Unidos. Su presentación realzó la importancia del análisis del perfil de participantes de estudios longitudinales que se pierden en el seguimiento, pues estos pueden ser significativamente diferentes a los voluntarios que se mantienen en estos estudios. En el estudio de cohorte que ella presentó, las co-variables raza, edad, sexo y aspectos psicosociales como reporte de síntomas depresivos y ansiosos afectaban de manera significativa el riesgo de descontinuar la participación en el estudio. Su presentación permitió un interesante debate acerca de la centralidad del desgaste en el análisis de estudios epidemiológicos de cohorte y la necesidad de contar con estrategias a priori que den cuenta de cómo controlar su ocurrencia.

La presentación de la Dra. Corvalán fue referida al estudio GOCS: Growth and Obesity Chilean Cohort Study. Este estudio está siendo realizado en jardines infantiles de 5 comunas del sector sur-oriente de Santiago y cuenta con una muestra total de 1196 infantes. A este grupo se le realiza seguimiento anual desde el año 2006 con entrevistas, observaciones y toma de muestras de laboratorio. En cuento a desgaste (o pérdida del seguimiento) el estudio no ha logrado encontrar diferencias significativas entre la población que sigue y que se pierde, pero la percepción subjetiva del equipo de investigación sugiere que son perfiles de grupos diferentes. Dichos perfiles son fundamentalmente demográficos y socioeconómicos, pero se reconoce que pueden existir aspectos psicosociales diferenciadores que no han sido recolectados aún en el estudio.

Esta presentación permitió un profundo análisis sobre posibles métodos estadísticos relevantes para intentar ajustar por desgaste en el análisis de estudios de cohorte y acerca de la importancia de establecer una red de colaboración de investigadores que participan o lideran estudios longitudinales en Chile y la región. La Sochepi podría servir de vínculo entre epidemiólogos para este fin.

La reunión culminó con los comentarios del Dr. Gabriel Cavada que profundizaron en la urgente necesidad de contar con fondos concursables nacionales que permitan iniciar y mantener grandes cohortes en Chile. En la actualidad se debe postular a múltiples fondos más pequeños pero no existen fondos únicos de gran escala que garanticen el éxito de estudios de esta naturaleza. Su importancia, sin embargo, es abiertamente reconocida por todos los asistentes a esta reunión científica.

Presentación Dra. Claudia Bambs (PUC, Sochepi) “Desgaste en estudios longitudinales: Conceptos y caso de la cohorte HeartSCORE”

Presentación Dra. Camila Corvalán (UChile, INTA) GOCS: Growth and Obesity Chilean Cohort Study

Share This