Exitosa primera reunión científica 2015 Sochepi

El 30 de septiembre se realizó la reunión científica de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sochepi, en conjunto con la Sociedad Chilena de Salubridad (Sochisal) y el capítulo chileno de la Sociedad de Farmacoeconomía y Resultados de salud (ISPOR).

En dicha reunión expuso el Dr. Richard Cookso, Reader del Centre for Health Economics the la University of York. El experto expuso sobre la incorporación de análisis de impacto en desigualdad en evaluaciones económicas en salud. Dieron la bienvenida a esta reunión el Dr. Fernando Muñoz, presidente de Sochisal, la Dra. Muriel Ramírez, presidenta de Sochepi y el Dr. Manuel Espinoza, presidente de ISPOR Chile. Comentaron la exposición en Dr. Ricardo Fábregas, director del ISP y el Dr. Rony Lenz, past president de ISPOR Chile.
A la reunión asistieron más de 75 profesionales, quienes evaluaron muy positivamente la reunión. Para nuestra sociedad este evento representa un valioso esfuerzo de integración de visiones y trabajo de sociedades científicas que usualmente funcionan en paralelo.

 

Ver video introductorio de la charla de Dr. Cookson aquí

Ver presentación de Dr. Cookson aquí

Ver resumen en español de la charla de Dr. Cookson aquí

 

 

Resumen de la presentación

“Incorporando el análisis de impacto en desigualdad en
evaluaciones económicas en salud”
Incorporating health inequality impacts into economic evaluation in health research

Introducción:
El análisis de costo-efectividad (ACE) por lo general se centra en la eficiencia de las intervenciones de atención de salud en términos de mejora de los resultados esperados de salud total en la población general. Sin embargo, quienes toman las decisiones son a veces también preocupados por la urgente necesidad de reducir las desigualdades en salud. Este estudio aborda cómo debe llevarse a cabo una evaluación económica de una intervención del sector salud cuando los objetivos son mejorar la salud total de la población y reducir la desigualdad en la distribución de la salud. Exploramos extensiones adecuadas al ACE que cuantitativamente incorporan la preocupación por la desigualdad en salud.
Métodos:
Basándose en la literatura para medir las desigualdades en materia de salud y los determinantes de la salud, identificamos enfoques que podrían integrarse al ACE existente, y examinamos sus propiedades cuantitativas, practicidad y principios normativos subyacentes.
Resultados:
Hemos desarrollado un marco de análisis de costo-efectividad distributiva (DCEA) que describe los pasos necesarios para incorporar el impacto de la desigualdad de la salud en el análisis de costo-efectividad. La primera etapa consiste en modelar las distribuciones sociales de la salud que resultan de decisiones alternativas, incluida la distribución antes de la intervención de los niveles de salud, la distribución posterior a la intervención de los beneficios para la salud, y la distribución posterior a la intervención de los costos de oportunidad de la salud. Esta etapa incorpora importantes juicios de valor social, sobre la definición de salud (“¿igualdad de qué?”) y que se consideran variables sociales para representar dimensiones injustas de desigualdad en salud (“¿la igualdad entre quién?”). La segunda etapa consiste en evaluar las distribuciones sociales de la salud que resultan de decisiones alternativas y cuantificar las compensaciones entre la mejora de la salud total y la reducción de las desigualdades en salud injusta. Esta etapa incorpora importantes juicios de valor social, sobre la definición de la desigualdad (“¿la igualdad medida cómo?”) y hasta qué punto la sociedad está dispuesta a renunciar a las ganancias en salud total a fin de asegurar la reducción de la desigualdad de salud injusto, que se formulan explícitamente usando relacionada con la salud funciones de bienestar social. El enfoque es capaz de analizar las múltiples dimensiones de las desigualdades en salud en un entorno de trabajo unificado – incluyendo los ingresos, el origen étnico, el género, y así sucesivamente – y se sustenta en una serie de juicios de valor sociales que se tienen que hacer con el fin de modelar y de rango social distribución de la salud. Nuestro marco metodológico hace que estos juicios de valor social sean transparentes y proporciona métodos para explorar la sensibilidad de los resultados a estos juicios.
Discusión:
El marco que hemos desarrollado permite la evaluación cuantitativa de intervenciones de atención de salud financiados dentro de un presupuesto del sector sanitario fijo cuando los tomadores de decisiones están preocupados por los impactos sobre las desigualdades en salud, así como los impactos en la salud total. Es necesario seguir trabajando para ampliar el marco más allá del sector de la salud y el desarrollo de un marco completo análisis de costo-beneficio distributivo (DCBA) capaz de evaluar la salud y los impactos de la desigualdad de ingresos de las intervenciones de salud pública y las políticas sociales más amplias.

Share This