Encuentro de Sochepi: Brote de Clostridrium difficile

 

El jueves 21 de junio se realizó en el auditorio Salvador Allende del Colegio Médico, la primera reunión científica de la Sociedad Chilena de Epidemiología en su fase actual de reactivación.
La reunión tuvo por tema central el brote de Clostridrium difficile en el Hospital de Urgencias Asistencia Pública (HUAP).
La reunión fue abierta por la Dra. Ferreccio, quien explicó la situación actual de la Sociedad, presentó el sitio web de la sociedad www.sochepi.cl e introdujo la reunión temática.
La primera exposición correspondió a la Dra. María Cristina Ajenjo de la Facultad de Medicina de la Universidad católica, quien presentó el análisis y conclusiones de la asesoría realizada por la Sociedad Chilena de Infectología al Ministerio de Salud, respecto del episodio de este año en el HUAP.

En segundo lugar expuso el Dr. Juan Carlos Hormazábal, Jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública, quien expuso conceptos de linaje y clon, asociados a las técnicas de epidemiología molecular.

Finalmente, el Dr Fernando Otaiza, infectólogo del MINSAL, quien expuso la evolución de brotes y condición endémica en el HUAP y en otros establecimientos del país.

En el debate de las ponencias se profundizó en la epidemiología del caso y las implicancias para la salud pública.
La próxima reunión de la sociedad será en el mismo auditorio el 18 de octubre de 16.00 a 19.00 horas y el tema a discutir será Cánceres: cérvico-uterino, de mama, vesícula y gástrico, además de una presentación del Atlas del Cáncer en Chile.

Share This