Desde la Sociedad Chilena de Epidemiología, vemos con preocupación la actual situación del país, donde la ciudadanía se ha visto afectada por la restricción de libertades democráticas y la vulneración de sus derechos fundamentales.

Esto, además de exponernos a un complejo escenario de inestabilidad política, tiene profundas repercusiones en la salud de la población. Como SOCHEPI, nos sentimos llamados a aportar al debate nacional desde nuestra área de experticia, tanto para canalizar información y evidencias hacia la ciudadanía, como para hacer un llamado a las autoridades en búsqueda de una solución que logre destrabar la actual crisis y minimizar el impacto de ésta en la ya maltratada salud pública de nuestro país.

En lo urgente, nos sumamos a los llamados para poner término a la violencia desmedida contra la población civil. Desde la SOCHEPI, demandamos a las autoridades a:

– Transparentar información sanitaria: incluye la necesidad de contar con datos actualizados sobre las personas fallecidas, heridas, y sobre la real necesidad de insumos clínicos o reforzamiento de turnos de urgencia a lo largo del país.

– Reforzar vigilancia epidemiológica: tal como ante desastres naturales u otras crisis antropogénicas, es necesario considerar el reforzamiento de la vigilancia integral en salud pública para contar con información oportuna para la toma de decisiones en salud. Especialmente nos parece prioritaria la vigilancia de lesiones, trastornos de salud mental, episodios de violencia o agresiones sexuales, tal como de las enfermedades infectocontagiosas e inmunoprevenibles, a lo menos. Esto en población general como en grupos especialmente vulnerables como niños, jóvenes, adultos mayores y personas con alguna condición de discapacidad.

– Entregar información oportuna a la comunidad para prevenir trastornos de salud mental, tanto a nivel nacional como en cada territorio local (servicios de salud, municipalidades, consultorios, organizaciones civiles, entre otros). Es urgente desplegar apoyo en primeros auxilios psicológicos para nuestra población cuando se vive en estado de emergencia.

– Entregar información para la prevención de daños oculares por agresión durante las manifestaciones.

Queremos además reconocer con orgullo el servicio a la salud de la población que miles de profesionales están hoy realizando. Su labor ética y sentido de equidad social en salud son parte esencial de la reconstrucción de un nuevo país.

Como apoyo a estos equipos de salud, que se encuentran atendiendo en un contexto de crisis y sobrecarga, ofrecemos diferentes links que ofrecen recomendaciones específicas:

www.sochepi.cl

– Ante urgencias de salud durante Toque de Queda, contactar a Salud Responde para recibir asesoría: 6003607777 – Twitter @Salud_Responde – Facebook https://facebook.com/SaludRespondeChile

– Reflexión y recomendaciones para evitar daños por bombas lacrimógenas https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/10/24/965263/bombaslacrimogenas-contaminacion.html

– Cómo evitar lesiones oculares https://www.t13.cl/noticia/nacional/protestasen-chile-como-puedes-evitar-lesiones-oculares – Cuidados psicológicos: https://www.minsal.cl/wpcontent/uploads/2015/09/Manual-para-la-protecci%c3%b3n-y-cuidado-de-laSalud-Mental-en-situaciones-de-Emergencias-y-Desastres.pdf

– Recomendaciones para proteger la Salud Mental https://twitter.com/redclinica/status/1187419260240486400?s=20

– Consejos para cuidar y proteger a niños y niñas menores de 5 años https://twittercom/defensorianinez/status/1187458040661975041?s=19

– Colegio de Matronas: consultas para embarazadas, violencia sexual (tienen protocolos de atención en violación): https://colegiodematronas.cl/?page_id=2410

– Apoyando a personas con capacidades diferentes https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/282/documento

 

Por último, como SOCHEPI, adherimos a las demandas que está realizando el sector salud en lo que respecta a mejoras en el presupuesto y en el fortalecimiento de la Salud Pública en Chile con un sistema más equitativo y menos privatizado Convocamos a nuestros socios y amigos a revisar nuestras noticias y a mantener activa nuestra red de epidemiólogos a lo largo de todo Chile.

Adhieren a esta declaración Socios y amigos de la Sociedad Chilena de Epidemiología SOCHEPI

Share This