Antecedentes

El quehacer Epidemiológico

Es la ciencia fundamental de la salud pública. Los epidemiólogos se desempeñan en la academia realizando investigaciones y formando recurso humano y en los sistemas de salud a cargo de la vigilancia de la salud en la población, de la identificación y priorización de los riesgos para la salud, colaborando en el diseño de medidas de control y prevención, y en la evaluación de la efectividad de las intervenciones.
Dado que la Salud de la Población es la resultante final de factores de diversa naturaleza, la Epidemiología es intrínsecamente transdisciplinaria, entre las disciplinas que informan e interviene en la salud de la población se cuentan las ciencias: Matemáticas, estadísticas, ingenierías y ciencias sociales como la economía, sociología , comunicación, antropología y psicología.
La Sociedad Chilena de epidemiología hace conversar a estas disciplinas con el propósito de iluminar con información científica veraz y de calidad a la comunidad para influir en las decisiones individuales y colectivas que afectan la Salud de la Población Chilena.