comite8Sandra Cortés, MV, MSc, PhD
Médico Veterinario, Magister en Ciencias, con mención en Ciencias Ambientales, Dra. en Salud Pública. Toda mi formación se desarrolló en la Universidad de Chile. Sin embargo ,mi espacio laboral ha sido la Pontificia Universidad de Chile. Me desempeño como Profesor Asistente en el desarrollo de diversas temáticas que vinculan los efectos en salud y las exposiciones ambientales. Dentro de los proyectos más importantes destaco mi participación en investigaciones realizadas en el norte de Chile para cuantificar los riesgos de diversos tipos de cáncer y la exposición pasada a arsénico, así como la identificación de daños reproductivos asociados a la ingesta de boro, en agua potable.
Durante el periodo 2010 al 2012 fui la Jefa del Departamento de Salud Ambiental, Subsecretaría de Salud Pública. En dicho periodo mi foco fue el desarrollo de “Mapas de Riesgos Sanitario-Ambientales” como parte del quehacer de las autoridades regionales de salud en el abordaje integral de problemáticas de salud y ambiente, con la perspectiva de vigilancia integral. En dicho periodo, fui la responsable nacional desde el Ministerio de Salud del Plan Polimetales (Arica), Escuela La Greda (Puchuncaví) y de la Alerta Sanitaria de Freirina (Atacama).
Mi interés actual son los cánceres asociados con exposiciones ambientales, el desarrollo de capacidades en los equipos de salud con foco en evaluación de riesgo en salud ante exposiciones ambientales y el fortalecimiento de la epidemiología ambiental.