Diplomado en Evaluación Económica de Tecnologías en Salud

Descripción

El presente programa de Diplomado se desarrolla en respuesta a la creciente demanda de formación en el área de la evaluación económica en salud, tanto en el sector público (Ministerio, servicios de salud) como privado (Industria farmacéutica, de dispositivos médicos, consultoras y aseguradores) y académico. Su propósito es entregar los conocimientos necesarios para la comprensión e interpretación adecuada de los estudios de evaluación económica, que le permita al alumno hacer un análisis crítico y traducir este conocimiento a los espacios de decisión de cobertura en salud. Asimismo, le permitirá identificar y evaluar distintos esquemas de acceso a tecnologías en salud, que dependen directamente de la evaluación económica.

La evaluación económica en salud es un área de creciente interés y desarrollo a nivel internacional, la cual ha venido de la mano del interés de los gobiernos por implementar procesos de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA) para informar decisiones de cobertura. En Chile, el rol de la evaluación económica para informar decisiones de cobertura ha sido relevante especialmente en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), y más recientemente, para la definición de los servicios cubiertos por el fondo de la Ley Ricarte Soto.

El desarrollo de los métodos de evaluación económica y de procesos de ETESA han facilitado la irrupción de nuevos e innovadores mecanismos de acceso a tecnologías, tales como los modelos de riesgo compartido (managed entry agreements). Estos modelos que se han empezado a implementar en países de ingresos altos sólo desde hace 5 años, han encontrado un interés creciente en muchos sistemas de salud y en Chile, esto no ha sido una excepción.

El programa es dictado por el Departamento de Salud Pública en colaboración con el equipo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, ambos de la Facultad de Medicina. Se estructura en cuatro unidades temáticas: evaluación económica; modelamiento matemático; evaluación de tecnologías en salud; y acceso al mercado de la salud. Su metodología incluye clases expositivas, sesiones de discusión, trabajos prácticos y talleres de aplicación.

Para más información acceda aquí:

http://www.educacioncontinua.uc.cl/29907-ficha-nuevo-diplomado-en-evaluacion-economica-de-tecnologias-en-salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *