1º conferencia científica de 2013 de la Sociedad Chilena de Epidemiología

El reciente miércoles 8 de Mayo se realizó la 1º conferencia científica de 2013 de la Sociedad Chilena de Epidemiología, en salones del Colegio médico de Chile, con una buena asistencia de socios.
El tema en exposición y discusión fue la situación de la Enfermedad Meningocócica Invasora porNeisseria meningitidis serogrupo W135 en nuestro país; y contó con expositores expertos en el tema.
Comenzó a las 18.30 hrs con la 1º conferencia, a cargo de la Dra. Gabriela Moreno, Jefa de la División de planificación Sanitaria del MINSAL, titulada “El comportamiento general de la enfermedad por meningitis en Chile y el caso del W135”, en la cual se expuso la tendencia y comportamiento epidemiológico de la enfermedad y en especial del serogrupo W135 , revisando en detalle la situación del año 2012 y 2013; y las intervenciones adoptadas desde el MINSAL para detener la transmisión y prevenir la aparición de nuevos casos.
Luego le correspondió el turno a la Dra. María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP-Ch); en su conferencia titulada “Vigilancia de laboratorio en Chile y las acciones sobre el caso del W135”, la Dra. Valenzuela presentó la vigilancia de laboratorio durante el año 2012 y 2013 de la Enfermedad invasora  Neisseria meningitidis, describiendo la situación por serogrupo según edades y sitio geográfico de los casos afectados.
A continuación tuvo lugar la mesa de discusión de lo presentado la cual fue presidida por el Dr. José Manuel Manríquez, especialista en Salud Pública de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile,  contó con las exposiciones de la Dra. Andrea Olea, epidemióloga del Centro de epidemiología y políticas de salud de la Universidad del Desarrollo (CEPS-UDD) y del Dr. Rodrigo Vergara, médico Infectólogo de la Universidad de Valparaíso e integrante del Comité asesor de vacunas e inmunizaciones del Ministerio de Salud (CAVEI). En ella se discutió sobre la pertinencia y oportunidad en las decisiones adoptadas por el nivel central; y en las intervenciones futuras a incluir en la prevención y control de la enfermedad por meningitis en nuestro país.
Agradecemos a todos los socios y aquellos interesados no socios de la SOCHEPI que asistieron y contribuyeron a la nutrida discusión que se presentó; y los invitamos a seguir asistiendo a las siguientes reuniones científicas planificadas por la Sociedad.

Directorio provisorio SOCHEPI

Presentación 1

Presentación 2

Galería:


Share This